A partir de los siete años los niños son capaces de mirar más allá y tienen una perspectiva amplia de lo que aprenden. Aplican sus conocimientos en la vida y hacia el exterior.

En esta fase pueden hablar, escribir y leer pero debemos seguir utilizando juegos para aprender. Lo más importante en esta fase es no presionar al niño con la memorización del idioma. A veces no se sienten en el entorno adecuado y esto les puede hacer perder la motivación. Os recomiendo colaborar con ellos con metodologías activas en casa.

¿Cómo aprender inglés de forma creativa y sin presión?

Aprender inglés de memoria y sin sentido es aburrido y poco motivador. Debemos encontrar un ambiente distendido para hacerlo y utilizar juegos creativos. Es bueno utilizar juegos más complejos donde se vean los números en inglés, comida en ingles, el tiempo, los animales y todo tipo de vocabulario. El niño se tiene que divertir para no pensar en la sintaxis o la gramática, si no sentirse libre para practicar.

Algunos juegos que atraen mucho a los niños de esta edad son:

”What´s the time, mr. Wolf?

Puedes jugar en familia o con más niños:

https://www.youtube.com/watch?v=qY4LG7SoRgI  (también pueden aprender la canción)

Un jugador es el lobo y se coloca de espaldas al resto del grupo a varios metros de la línea de partida.
Los jugadores/as del grupo le preguntan :” What´s the time, mr. Wolf?”
El lobo se da la vuelta y responde:“Ten o´clock” o cualquier otra hora.
Los jugadores/as darán tantos pasos como la hora que ha dicho el lobo, acercándose al mismo.

El juego sigue de la misma forma, pero cuando el lobo dice:” Dinner time”, los jugadores/as tratarán de no ser cogidos por el lobo traspasando la línea de partida.
Si el lobo atrapa a alguien, éste/a pasará a ser el nuevo lobo, si por el contrario no atrapa a nadie, se reinicia el juego con el mismo lobo.

Este juego se puede utilizar también en una rutina cualquiera para ir a la cama o cuando sea la hora de cenar en casa.

Hangman (el ahorcado)

Es otro divertido juego para repasar el abecedario,le resultará familiar y podréis empezar a utilizar palabras más simples e ir complicándolo poco a poco.

El Pictionary

Un juego divertido donde el niño aprenderá vocabulario en inglés y escritura.

Se trata de leer una palabra (de comida, un medio de transporte, un animal…) y dibujarla. El otro tiene que adivinar qué es y decirlo en inglés. Así podréis repasar el vocabulario de casa, animales, lugares, partes del cuerpo y dibujar como un artista.

La Cadena

Es un juego muy útil para recordar vocabulario, alguien empieza diciendo ”I went to the market to buy…” por ejemplo ”some milk” y el siguiente repite lo que ha dicho el anterior añadiendo algo más. Ejemplo ”I went to the market to buy some milk and a packet of biscuits” y asi sucesivamente hasta que acabes con todo el vocabulario y se pare la cadena. ¡Todo un reto! También puedes utilizar otras estructuras como ”I went on a excursion and I saw…” por ejemplo ”a monkey”.

En esta fase de aprendizaje es bueno usar flashcards con dibujos. Y leer libros para aprender inglés con un poco más de dificultad que en edades más tempranas, aquí tenéis algunos ejemplos: Disgusting Denzil, Animal Trickster, Pirate Poems, The Personality Potion, Big Game Adventure

La adquisición del inglés en estas fases aportará a los niños un mayor desarrollo intelectual, estímulos lingüísticos, un mayor desarrollo cognitivo y muchas más posibilidades en el futuro.