La familia es parte fundamental de la formación de todo ser humano.

La enseñanza de valores y principios fomentará la educación de los niños y niñas. La formación de nuestros hijos en nuestros hogares se debe convertir en nuestra prioridad.

Además, para aprender un idioma extranjero sirve de mucha ayuda mantener una dinámica en casa, así como un interés por parte de la familia por ese idioma. La mayor parte del tiempo los niños se interesan por lo que ven en la familia. Igual que con la lectura, un niño que ve a sus padres o hermanos leer siente que eso es positivo y al ver que eso se hace con normalidad el niño o niña también quiere hacerlo. Lo mismo pasa con aprender inglés.

La educación es un proceso muy largo que comienza en el hogar y luego en la escuela. Pero se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal del niño/a.

En Great Little People pensamos que tanto la escuela como la familia deben compartir información, inquietudes y pensamientos sobre la educación de los más pequeños, estableciendo así dinámicas para aprender en el mejor entorno posible. Esto, a su vez, facilitará la adquisición de un según idioma si es compartido por ambos contextos. 

Dentro de casa, muestra interés por el idioma. Aunque no hables inglés no muestres vergüenza al hacerlo delante de ellos. Cualquier situación puede dar lugar a enseñar a los niños y las niñas que en el mundo hay muchas culturas y gente diversa y que aprender inglés puede ser un punto a favor para poder comunicarse con otras personas. De esta manera verán el proceso de aprender inglés como algo relevante para ellos.

En la escuela los niños reciben información por primera vez, escuchan por primera vez algunas palabras en inglés o cantan y bailan por primera vez canciones infantiles en inglés, y en casa, con la familia, es donde el niño o la niña expone esta información y lo incorpora en el entorno familiar y cotidiano. La familia debe encontrar ocasiones de la vida diaria para aplicarlos.

Proponer actividades en las que puedan participar

Dar la oportunidad de trasladar al hogar actividades en inglés que los niños y niñas realizan en clase, incluir rutinas del día a día en inglés como cenar o la hora del baño, proyectar videos o dibujos en inglés e incluso proponer actividades complementarias, tales como teatro en inglés, cuenta cuentos infantiles en inglés, bailes con canciones infantiles en inglés, son algunas de las formas de incluir la enseñanza del inglés desde el hogar. 

Una actividad para realizar con niños es leer cuentos y cantar canciones. En este post os mostramos algunas canciones y cuentos en inglés que favorecen el aprendizaje. Otra actividad para realizar con niños son los juegos. Descubre algunos juegos para realizar en familia en este post.

Fomentar actividades creativas para los niños/as donde los padres participen será muy beneficioso.

El acompañamiento de la familia en el proceso de aprendizaje producirá seguridad y entusiasmo en el niño o la niña a la hora de hablar inglés.